viernes, 29 de agosto de 2014

Santa Lucía, Dgo.

Bellos paisajes en Santa Lucía.
Santa Lucía
La comunidad de Santa Lucía, Dgo, Méx. se localiza en la Sierra Madre Occidental. Es parte de la capital del estado pero está ubicada pasando El Salto del municipio de Pueblo Nuevo, por la carretera Durango-Mazatlán.
Es una comunidad muy pequeña, solo algunas familias viven en este lugar, rodeados de pinos, montañas y agua, que en conjunto hacen verdaderos paisajes para disfrutarse.
En coche para llegar al lugar está a una hora con 20 minutos aproximadamente, pues al llegar al poblado sobre la carretera seguirán un tramo de terracería y ahí encontrarán gente muy hospitalaria, amable y con gran espíritu de servir.

Los hombres del hogar, más que nada se dedican a la actividad forestal, así como a la ganadería y la agricultura y otros se van a El Salto o bien a Durango donde cuentan con un empleo para sacar adelante a sus familias. 




En este lugar, el burro es de gran ayuda para transportar agua



viernes, 22 de agosto de 2014

Paisajes de Durango

Lugares inolvidables

Todos los caminos de Durango son para disfrutarse. Si llevas cámara fotográfica eres afortunado, porque podrás detener el tiempo que se quedará plasmado en imágenes que quedarán grabadas por siempre. Cuando no te acompaña una cámara y ni siquiera pudiste sacar el celular a tiempo para fotografíar ese lugar especial solo quedará en tu mente y en un largo suspiro que se va por el momento. Quien sí fue afortunado para tomar estas bellas imágenes fue Rutilo Ortíz, en la localidad de San Julián del municipio de Santiago Papasquiaro, que tuvo la oportunidad de captar el momento exacto con la presencia de un bello arcoiris y el pasar de las aves. Muchas Gracias a Rutilio por compartirnos estas bonitas fotografías. 




Arcoíris captado en la localidad de San Julián




aves migratorias rumbo a Santiago Papasquiaro

altar en Temoaya


Este altar dedicado a la Santa Muerte, a Cristo, al Santo Niño de Atocha, San Judas Tadeo y Martín Valverde, se encuentra en Temoaya rumbo a la Guajolota. Esta foto es cortesía de Yamel Rodríguez, quien comparte esta imagen para el blog. Muchas gracias Yamel.

domingo, 17 de agosto de 2014

Nazas, Dgo.

Su platillo: asado con chile colorado y carne de puerco

Puente de madera para cruzar el Río Nazas


El municipio de Nazas, está localizado al norte del estado a una distancia aproximada de 214 kilómetros y forma parte de la comarca Lagunera. Su nombre se da  precisamente por el río Nazas que pasa por Durango y Coahuila y que nace de la Sierra Madre Occidental.
Es un lugar donde podrán disfrutar de árboles silvestres como álamos, sabinos, sauces y nogaleras. Su clima es seco, porque forma parte de la región semi-árida.
Su paisaje es espectacular, podrán ver matorrales y mezquites. Es un municipio con variedad de fauna como es venado, jabalí, zorra, gato montés y león silvestre.
Su parroquia principal es Santa Ana a quien celebran cada 26 de julio para venerar a la virgen, con misas, juegos pirotécnicos, danzas, juegos mecánicos, eventos deportivos, vendimias de todo tipo y bailes populares.
El platillo tradicional de este municipio es el asado con chile colorado y carne de puerco, que es preparado por manos de mujeres muy trabajadoras y entregadas al hogar.
Para llegar a conocer este bello lugar, pueden hacerlo por la autopista Durango-Gómez Palacio hasta llegar a la caseta a Cuencamé que son 143 kilómetros; luego, se trasladan por la carretera libre hasta Velardeña que serán 26 kilómetros y por último habrán de recorrer 45 kilómetros más hasta llegar a Nazas.

Lugar ideal para tomarse la foto del recuerdo

Hermosas montañas que rodean a Nazas

niños de poblados cercanos en ensayo de danza

calles de Nazas

podando árboles por gente trabajadora 

negocios aledaños a la plaza principal de este municipio

plaza de Nazas

Restaurante a la entrada de Nazas que ofrece ricos platillos

Este monumento es característico sobre la carretera

viernes, 8 de agosto de 2014

Coneto de Comonfort, Dgo., Méx.

Tierra de mapaches
Coneto de Comonfort, Dgo.

Vamos a conocer el municipio de Coneto de Comonfort. Que si ven en el mapa de Durango se ubica en la parte central del estado y limita con los municipios de El Oro, Rodeo, San Juan del Río, Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro. Su distancia aproximada de la capital del estado al municipio es de 150 kilómetros.

Coneto de Comonfort es un municipio muy bonito por sus paisajes, su sierra, pero sobre todo porque así lo hacen sus habitantes que son gente muy trabajadora y hospitalaria. La mayoría de las familias se dedican a la ganadería  y  a la agricultura.

Una de sus bellezas es el templo de San Miguel Arcángel al que veneran cada 29 de septiembre y hacen toda una gran festividad, también está el cerro de la Santa Cruz donde cada 3 de mayo acuden para festejar este día.

El paisaje es espectacular, con quebradas, cerros y montañas que en temporada de lluvias están verdosos y de todas las tonalidades que se pueden disfrutar durante el transcurso del viaje. Podrán ver afluentes de arroyos que bajan desde las montañas y que convergen hasta el río Nazas.

En cuanto a su flora y fauna es muy variada, podrán ver coníferas y encinos, matorrales y áreas de mucho pastizal. Encontrarán especies de venado, puma, conejo, liebre, leopardo y al parecer es zona de mapaches también, hay gran variedad de aves como palomas, codorniz pinta, guajolote silvestre, entre otros.

Para llegar a Coneto de Comonfort lo pueden hacer por carretera Durango-Parral y son dos vías, una por San Juan del Río y otra por Canatlán; así que no esperen más, prepárense y anímense a conocer algo más sobre nuestro bonito Durango.


Kiosco de la Plaza Principal 

Fachada de la presidencia municipal

venta de rico pan 

Templo de San Miguel Arcangel

altar a San Miguel


Cerro de la Santa Cruz


niños de Coneto se divierten en juegos

El cielo de Durango hermoso






domingo, 3 de agosto de 2014

San Pedro del Gallo

Otro municipio de la comarca Lagunera

Santuario de las Lupitas


El municipio de San Pedro del Gallo, es de los más pequeños en el estado de Durango, Méx. en cuanto a población se refiere, pero también está lleno de historia y construcciones muy antiguas. La iglesia de San Pedro Apóstol es muy bonita y se encuentra en la cabecera municipal, su construcción se estima fue en el año de 1,745. Otro de sus bellezas en  el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, al que le llaman el Santuario de Las Lupitas, un monumento histórico ubicado en un cerro.

Quienes llegan a conocer estos templos se quedan admirados de su arquitectura,  su historia y su belleza.

La fiesta patronal de San Pedro Apóstol lo celebran cada 29 de junio, en este día es toda una festividad para los habitantes del lugar, hay música, comida, feria y conviven todas las familias en un ambiente agradable y de respeto.

San Pedro del Gallo colinda con los municipios de Nazas, Mapimí, Hidalgo, Rodeo y San Luis del Cordero y se encuentran en la zona de la comarca Lagunera.

Para quienes deseen conocer este lugar y trasladarse hasta este bello municipio donde algunos de sus habitantes se dedican a la minería, pueden hacerlo por la autopista Durango-Gómez Palacio y son aproximadamente 270 kilómetro de la ciudad capital a San Pedro del Gallo.

Recuerden que para llegar de Durango a Cuencamé –por la autopista- son 143 Kilómetros, luego tomen la desviación para transitar por la carretera libre hasta Velardeña que son alrededor de 26 kilómetros, en seguida, estarán en el municipio de Nazas y de ahí van a recorren 80 kilómetro más para llegar a San Pedro del Gallo.


Todos los caminos por Durango son hermosos, así que los van a disfrutar como no tienen idea.


Torre del templo de San Pedro Apostol

calles llovidas de San Pedro del Gallo