domingo, 1 de febrero de 2015

Los Cuatillos, Cuencamé, lugar donde Benito Juárez dio el grito de independencia

Además encontrarán una reserva ecológica, tipo Safari
Templo Ntra. Sra. del Refugio


Un lugar sorprendente y de mucha historia es la comunidad de Los Cuatillos, en el municipio de Cuencamé, Dgo., Méx.

A tan solo media hora del municipio de Cuencamé en el Kilómetro 172 se encuentra Pedriceña y a cuatro kilómetros más, está  Velardeña y en seguida, el bonito lugar de Los Cuatillos.

Es un pueblo pequeño, con gente muy trabajadora, sobre todo que se dedican a la actividad minera, de la cual salen adelante hombres y mujeres. Cuenta con grandes atractivos, rico en sus construcciones arquitectónicas, su acervo histórico y artístico.

La zona donde se encuentra la Hacienda de Pedriceña, su plaza principal, la capilla que venera a Nuestra Señora del Refugio, -un templo que cuenta con una serie de pinturas que relatan la vida de la Virgen María en 16 cuadros del pintor Nicolás de la Peña y Zaphia- y sus alrededores, son muy impresionantes para quienes llegan a conocerla.

Es una hacienda que abarca 80 hectáreas, incluye la hacienda Pedriceña donde pernoctó el presidente de la República Benito Juárez García que justamente el 15 de septiembre de 1864 dio el grito de independencia; ahora, este lugar está destinado a ser un hotel que en este año estará listo.

Otra aspecto sorprendente de este lugar, es saber que a tan solo tres kilómetros más de la comunidad de Los Cuatillos, hay una reserva ecológica, que acompañados por un guía, podrán observar e incluso convivir con animales como bisonte americano, búfalo acuático, venado elk, avestruz, pavorreal, llamas, watusis, entre otras especies.


En esta zona hay recorridos turísticos y pronto habrá nuevos atractivos y planes para los visitantes locales y extranjeros. Así que no pierdan la oportunidad de algún día ir a conocer este hermoso lugar de nuestro Durango. 





Jardín de la Hacienda Pedriceña


Jardines de la hacienda

Aquí durmió Benito Juárez y pronto se convertirá en hotel

Plaza Principal de Los Cuatillos

Museo a Benito Juárez