jueves, 16 de abril de 2015

El puente que construyó el diablo

Navacoyán, Francisco Montes de Oca y Calixto Contreras

El puente del diablo


Una de las leyendas que más llama la atención a los duranguenses, es “El Puente que construyó el diablo”, situado entre los poblados de Francisco Montes de Oca, Calixto Contreras y Navacoyan, de hecho, son sitios de gran historia para Durango y sus orígenes.

Aunque en estos momentos es un puente un poco olvidado y casi destruido, no deja de ser un espacio especial que los duranguenses debemos conocer y saber de dónde viene esa leyenda de la construcción que hiciera el diablo en una sola noche y que nunca fue terminado.

Una “probadita” de la leyenda:

Se dice que en el momento de desesperación –por no terminar la construcción- el albañil a cargo de la obra, estaba dispuesto a entregar su alma al diablo si es que le ayudaba a construir aquel puente.

Tanto fue el poder mental hacia el infinito que en ese  preciso momento se presentó ante aquel hombre un curro vestido de negro, quien ofreció su ayuda a cambio de disponer del albañil y su alma. Se cerró el compromiso, cuando el sol ya había ocultado y llegó la noche…

El puente fue construido por el hacendario Pedro Minjares en el año de 1782, Se compone de 12 arcos de medio punto, construidos con tabique y apoyados en muros de piedra volcánica. Todavía en los dos arcos centrales se puede apreciar las vigas de madera que formaban la cubierta original. Esta obra constituye el puente más antiguo de Durango y es una de las últimas muestras que se pueden encontrar en el norte del virreinato.

Localizado rumbo a la carretera a México con acceso a un costado del Puente Dalila, a solo cuatro kilómetros de la ciudad de Durango, más un kilómetro de terracería disfrutarán de un recorrido de bonitos paisajes, corridas de agua por el paso del río Tunal, canales  y mucha vegetación, característicos de los poblados de nuestra bonita ciudad.


Además, estos poblados cuentan con varios atractivos, como son sus haciendas y templos que han sido utilizados como escenarios de filmaciones de películas, así como tiene opciones de balnearios para disfrutar en familia.


paisaje del río tunal


ciclista suelen visitar este lugar 

familias aprovechan los fines de semana para disfrutar de la naturaleza



Hacienda de San Diego Navacoyán

Templo de San Diego

La hacienda ha sido utilizada para filmaciones de películas

viernes, 10 de abril de 2015

Súchil y sus 460 años de vida

Un lugar de historia 

Plaza principal de Súchil
                             

Tierra de mucha historia y trabajo es el municipio de Súchil con 460 años de vida que acaba de cumplir en este mes de abril.

Localizado al sureste del estado a 100 kilómetros de la capital del Estado por la carretera Durango-México, hay que recorrer 80 kilómetros hasta Vicente Guerrero y de ahí serán 20 kilómetros más para encontrar este bonito municipio que invita a disfrutar por sus paisajes y la cortesía de su gente.

Su plaza principal es sencilla pero muy bonita, al frente se encuentra el templo de la Inmaculada Concepción y a un lado pasa el río Súchil, el cual desemboca en Vicente Guerrero y pasa por Nombre de Dios.

Las familias de este municipio se dedican a la agricultura, siembran maíz, frijol y avena y sus habitantes recuerdan que este lugar también es minero, aunque no bien aprovechado, pero de ahí se extraía mucho oro.

Cuentan con la ex estación del ferrocarril donde pasaba el tren carguero, era algo muy motivante para los habitantes, hoy, solo quedan los recuerdos.

Otras de las actividades que aprovechan es la producción de nuez; las nogaleras son parte del paisaje de este municipio, de ahí, realizan ricos dulces en diferentes presentaciones como nuez garampiñada, molida y natural, pero también elaboran productos como shampos y cremas todo a base del aceite de nuez.

Las haciendas son parte también de los atractivos de este municipio, una de ellas es Las Hacienda Mortero de la escritora novelista Yolanda Vargas Dulche, además de otros lugares donde se puede disfrutar como los balnearios, lagunas  y más.


Entrada al municipio




Templo Inmaculada Concepción

Río Súchil


Ex ferrocarril de Súchil

Productos a base del aceite de nuez


Viviendas de trabajadores de la Hacienda Mortero

al fondo Las Nogaleras


domingo, 5 de abril de 2015

Chupaderos y Paseo Villas del Oeste


Un paseo al viejo oeste

Excelente caracterización de los personajes
                                

Hablar de Chupaderos y Villas del Viejo Oeste es introducirse a la historia del cine en Durango; es dar un salto al pasado en un presente de nuevas historias wenster, divertidas para el disfrute de chicos y grandes.

A solo 15 kilómetros de la ciudad capital por la carretera Durango-Parral, encontrarán estos espectaculares lugares, bien organizados, con show preparados para las familias en diferentes horarios de martes a domingo y con servicio de autobús gratuito desde la Plaza de Armas.

Para quienes son de Durango y no han ido, no pierdan la oportunidad de conocer lo que tenemos en nuestra ciudad y para quienes vienen de otros partes del país o del mundo es un lugar obligado para visitar. 

Además, encontrarán variedad de negocios, restaurantes, renta de caballos, souvenirs y muchas sorpresas más. 

Aquí les comparto algunas fotografías  de estos lugares.


Entrada principal a Chupaderos


fachadas donde se filmaron algunas películas


Tiendas de souvenirs







Deliciosas gorditas 







viernes, 3 de abril de 2015

Tapias, Dgo.


Vamos a conocer algo del poblado de Tapias

Entrada del templo San Isidro Labrador


A solo dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Durango por carretera Durango-Mazatlán, está localizado el poblado de Tapias del municipio de la capital del estado, un lugar muy pequeño, pero con atractivos importantes para conocer y disfrutar.

Sus calles son amplias, de terracería, visiblemente del campo, pues podrán ver caballos, gallinas y hasta patos sobre la calle.  

El Templo de San Isidro Labrador, recientemente remodelado es muy bonito, ahí acuden las familias no solo del poblado, sino de diferentes zonas de la ciudad para agradecer y pedir por sus necesidades, siempre es muy concurrido por la ciudadanía.

Para el esparcimiento familiar existe el Balneario de Tapias, -con más de 30 años de servicio- que aunque es para trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social, también lo abren para el público en general, es un espacio de siete hectáreas, bien cuidado y limpio, cuenta con albercas, canchas de beisbol, softbol, basquetbol, futbol, gimnasio y áreas verdes, asadores y juegos infantiles; ideal para pasar un día de campo inolvidable. Los horarios son de 8 de la mañana a 8 de la noche de miércoles a domingo.

El administrador del lugar es Juan Medrano, es el encargado de mantener el espacio en buen estado, lo cual es de reconocerse porque realmente es un lugar atractivo para pasar un día agradable.

Tapias tiene habitantes que son muy hospitalarios, son gente muy trabajadora y de buen corazón.



muy bonito el altar del templo

La imagen de San Isidro es parte del altar

Añadir leyenda

albercas grandes y limpias del Balneario de Tapias


familias disfrutan del día de campo con bailes

juegos infantiles son de mucho atractivo para los niños

El administrador Juan Medrano


El Padre Raúl Moreno en la misa del lugar