jueves, 25 de junio de 2015

El muelle flotante y restaurante de la presa Santiago Bayacora, Dgo.

Presa Bayacora

Pasillos del restauran con una gran vista a la presa


En otras ocasiones hemos platicado sobre el poblado Santiago Bayacora y su espectacular presa,  pero hoy, les hablaré sobre el muelle flotante, un restaurante y el mirador que lo hacen un lugar más atractivo para visitar y conocer.

Es un espacio ideal para pasear un fin de semana, para relajarse, alejarse del ruido que genera la ciudad y disfrutar lo que nos brinda la naturaleza y pasar un momento de paz y tranquilidad.

La presa es muy atractiva para el turismo con la construcción del muelle flotante que es único y solo existen cuatro en todo el país,  servirá para reactivar la pesca comercial, deportiva y de relajación. 

El restaurante cuenta con estacionamiento para 60 vehículos y se puede disfrutar de una panorámica del vaso de la presa, ahí venden alimentos como las sabrosas gorditas, burritos y pescado que sale de la misma presa y lo importante es que está a cargo de la cooperativa de los mismos pescadores.

Para llegar a la presa tiene dos entradas: una por la Carretera La Flor que son aproximadamente 20 kilómetro y otra por la carretera Mezquital en promedio 25 kilómetros y siete kilómetros de terracería.

La presa Bayacora está rodeada de montañas y mucha vegetación, cada año realizan competencias de triatlón, torneos de pesca donde sus principales especies son bagre, lobina y mojarra, además es muy visitada por practicantes de ciclismo de montaña.

atractivo muelle flotante

vista del restaurante y su espacio de estacionamiento

aquí preparan los alimentos 

Es un lugar concurrido muy por ciclistas los fines de semana

sabrosas gorditas


hermosas postales que da la presa



sábado, 20 de junio de 2015

Pilar de Zaragoza, Dgo.


Templo Nuestra Sra. del Pilar


Muy cerca de la ciudad de Durango se encuentra el poblado Pilar de Zaragoza, un lugar pequeño con alrededor de 160 familias que le dan vida a este ejido.

Pilar de Zaragoza, es muy agradable, con  ciudadanos trabajadores y amables; la mayoría de los adultos y los jóvenes acuden a la ciudad para prepararse en lo profesional o bien para sus respectivos empleos.

Este poblado se ubica al sureste de la ciudad y pueden llegar por el periférico de la ciudad, o bien por la carretera que pasa a un costado de la zona arqueológica La Ferrería, a solo 20 minutos de la ciudad, aproximadamente.

La fiesta anual del poblado es en el mes de octubre, la capilla de Nuestra Señora del Pilar realiza diferentes actividades religiosas y en las calles del poblado organizan una gran fiesta con música,   juegos infantiles, bailes y otras actividades.  

En esa fecha el poblado recibe visitas de los poblados colindantes como Lerdo de Tejada, 15 de Septiembre, Puerta de la Cantera y Santiago de Bayacora, para disfrutar todos de las actividades y atractivos del lugar.


Todos los poblados de Durango son extraordinarios, así que vale la  pena tomarse un tiempo para conocerlos un fin de semana y se llevarán agradables sorpresas de lo que tenemos en esta ciudad.







jueves, 11 de junio de 2015

La Ferrería

Un poblado con mucha historia

Un lugar mágico y de mucha historia se le conoce al poblado La Ferrería, por sus múltiples atractivos turísticos que pueden conocer y disfrutar en familia.

No hay excusas para no visitarlo ante la cercanía de la ciudad; ubicado al sur, a solo siete kilómetros, con acceso por el bulevar Domingo Arrieta o por el  periférico.

Su atractivo lo perciben desde la entrada con el pasar del río Tunal, la magnífica ex Hacienda La Ferrería -ahora convertida en museo y centro de convenciones-, las ruinas de la Fundidora y la zona arqueológica que también cuenta con un museo.

Son espacios abiertos para el público en general de martes a domingo, donde han servido como escenario para explorar, admirar y adentrarse al pasado, además son escenarios de filmación de películas, telenovelas y comerciales.

En este poblado pueden encontrar espacios para comer y simplemente  para pasar un rato agradable al encontrarse con gente muy  amable y servicial que es algo que los caracteriza.


Puente de acceso al poblado La Ferrería




Río Tunal 


Parte frontal de la Ex Hacienda


Templo Nuestra Sra. del Refugio 

Don Dimas Flores González siempre al pendiente de la ex Hacienda

Interior de la Hacienda


miércoles, 3 de junio de 2015

Presa Peña del Águila, Dgo.

 
     
Carretera Durango-Parral o número 45


















Localizada a solo 25 minutos de la ciudad capital, en el kilómetro 32 de la carretera  Durango-Parral o Número 45 se encuentra una de las presas más importantes del Estado llamada “Peña del Águila".

Es un área natural de esparcimiento y recreación para la convivencia familiar  que como duranguenses debemos conocer.

En este lugar practican deportes acuáticos como el Kayak y la pesca, también es muy visitada por ciclistas y corredores, ya que su entorno hace un lugar agradable para disfrutar.

La fauna es muy variada, pueden observar ardillas, conejos, caballos, burros, aguilillas, auras, vacas, diversos tipos de aves migratorias, así como coyotes, víboras de cascabel, lagartijas, zorrillos, arañas, etcétera y en especies acuáticas llegan a pesar carpa, lobina negra, bagre y matalote.

Para pasar un día de campo hay disponibles mesas, asadores y bancas de concreto, en caso de que no vayan preparados existe un puesto con venta de comida y en ocasiones acuden algunos vendedores de dulces, botanas y paletas de hielo.

Esta presa está formada por los cauces de los ríos La Sauceda y Santiago, tiene una capacidad cercana de los 30 millones de metros cúbicos que sirven para irrigar un importante distrito de riego.

Una recomendación importante es que si van, ayudemos a cuidar el lugar, no dejando desechos, ni basura y respetar el medio ambiente.


Cuervos Bike en la foto del recuerdo
                                    


Hermosos paisajes que podemos disfrutar