viernes, 9 de octubre de 2015

El Mezquital, Dgo.

San Francisco del Mezquital, Dgo.

Mezquital, Dgo.

El municipio de El Mezquital, Dgo., que en realidad se llama San Francisco del Mezquital, está ubicado al sureste del Estado de Durango a 80 kilómetros de la capital por la carretera Durango-Tepic.

Sus principales templos son San Francisco de Asís, cuya fiesta patronal fue el pasado 4 de octubre y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Su extenso territorio tiene  escenarios naturales como el balneario La Joya, lugar donde también se utilizó  para algunas filmaciones de películas y otros espacios de recreación familiar por el pasar de los ríos Mezquital y Huazamota que cautivan a los paseantes por su abundante agua en temporada de lluvia.

El Mezquital, -llamado así por la abundancia de arbustos del mismo nombre-, tiene una concentración importante de población indígena de diversas familias y lenguas, sus principales grupos étnicos son los tepehuanos, los huicholes, los mexicaneros y los coras.



calles empedradas del municipio

Plaza principal de la cabecera municipal

Templo de Ntra. Sra. de Guadalupe

Templo San Francisco de Asís

Puente Colgante sobre el río Mezquital

En temporada de lluvia abundante el agua en los ríos






domingo, 4 de octubre de 2015

La Ochoa, Villa Unión, Poanas, Dgo.

Presa, ríos, aguas termales y gente hospitalaria en La Ochoa


Templo San Miguel Arcángel


Villa Unión Poanas, Dgo., es un municipio que está ubicado al centro del estado a 80 kilómetros de la ciudad capital por la carretera Durango-México, pasando el municipio de Nombre de Dios.  

La comunidad de La Ochoa, se encuentra a 20 kilómetros más de la cabecera municipal, es un lugar muy bonito, que vale la pena conocer, su gente es amable y hospitalaria.

Ellos celebran al patrono del pueblo a San Miguel Arcángel, motivo por el cual realizan una gran festividad; prueba de ello, es que por tercer año consecutivo organizan el recorrido  ciclista de Durango a La Ochoa donde recorren 103 kilómetros, para ser recibidos por la gente del pueblo con música y su tradicional comida como es arroz, espagueti, chile y asado elaborado por las señoras de la comunidad, pero de manera adicional se preparan para corridas de caballo, música y baile.

Antes de llegar a La Ochoa verán la extraordinaria presa Francisco Villa, pero alrededor del pueblo podrán encontrar atractivos naturales como los Ojitos de agua termal, el río de agua caliente, el río de agua helada, entre otros espacios de recreación familiar.

Según nos cuentan, en La Ochoa estaba la hacienda de Los Bracho, Julio Bracho, el abuelo de Diana, y hermano de Andrea Palma (Guadalupe Bracho, en realidad). Cuando la revolución, se fueron al Distrito Federal, después vino la hija menor, Rosario, remató las tierras que quedaban y se olvidaron de Durango.

Actualmente las familias se dedican a la agricultura y ganadería con la siembra de frijol y maíz principalmente, así que no pierdan la oportunidad de pasar un fin de semana por ahí.


Presa Francisco Villa



Rico platillo