jueves, 9 de febrero de 2017

Chinacates, Santiago Papasquiaro, Dgo.



El poblado José María Morelos mejor conocido como Chinacates, se encuentra en el municipio de Santiago Papasquiaro en la zona de los llanos a 143 kilómetros de la ciudad de Durango.

Es un pueblo pequeño con gente trabajadora y de gran corazón, que ha salido adelante gracias a su actividad laboral como es la agricultura y la ganadería. Ellos siembran frijol, maíz y forraje.

Hace algunos días fueron dotados de páneles solares que les permitirá ahorrar luz para el abasto de agua, que les será de gran ayuda para su economía.

Cuentan con riqueza natural como aguas termales en algunas comunidades cercanas además de bellos parajes localizados a las riveras de los ríos.

Para llegar a Chinacates, hay que tomar la carretera a Parral hasta el entronque de La Granja o mejor ubicación la Escuela Normal J. Gpe. Aguilera donde son 55 km, después por la carretera rumbo a Canatlán antes de llegar a la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro encontrarán este bonito poblado.









miércoles, 1 de febrero de 2017

El Molino, Nuevo Ideal, Dgo.

Camino a El Molino

El Molino es un pueblo muy pintoresco del municipio de Nuevo Ideal, Dgo., a un costado de Guatimapé, rico en bellos paisajes, agua y leyendas.

Es un lugar muy pequeño, con gente trabajadora y amable dedicada a la agricultura y la ganadería, aunque también hay familias que viven de las remesas que les envían del extranjero. 

Dice la leyenda que en "El Molino", el conde del Valle de Súchil -propietario de la hacienda ubicada sobre la carretera a Guatimapé-, fue atacado por una osa, historia que resalta su interés para conocerlo.

La iglesia de El Molino es muy pequeña, sencilla y bonita, refugio de los feligreses de este lugar. 

Para llegar al pueblo son aproximadamente 70 kilómetros, antes de llegar a Guatimapé por la carretera Durango-Parral, vuelta a la izquierda y  2 km de terracería donde encontrarán el acogedor pueblo "El Molino". 



Una bella iglesia adorna este pueblo